Ediciones anteriores

Conoce los monólogos de ediciones anteriores de Famelab España.

2020
Alejandro Sánchez
Ganador/a
Alejandro Sánchez
Ecole Nationale de Aviation Civile, ENAC

La posición de cualquier cuerpo en la Tierra, que por cierto tiene forma de esferoide, se expresa mediante tres coordenadas (tierraplanistas, cuidado porque ahí es donde os perdéis), y el reloj de nuestro móvil, que recordemos es malucho, también debe corregirse, con lo que tenemos cuatro incógnitas o parámetros que resolver. Es por ello que necesitamos un mínimo de cuatro satélites en vista con sus cuatro distancias (es decir, cuatro ecuaciones) para poder calcular nuestra posición y corregir el reloj de nuestro móvil.

Alicia Pelegrina
2º Premio
Alicia Pelegrina
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

“¿Por qué cada año el cielo por la noche brilla más y más y más? Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, a través de su Oficina de Calidad del Cielo del IAA, participamos en un estudio en el que se puso de manifiesto que, ojo al dato, crecemos en torno a un 2.2.% cada año, tanto en superficie mundial iluminada, como en intensidad del brillo del cielo por la noche. ¿Cómo te has quedado? Pues como me quedé yo: flipá.”

Víctor Manero García
3er Premio
Víctor Manero García
Universidad de Zaragoza

"Las matemáticas no están para hacernos ganar dinero con las apuestas. Pero sí que están para aportarnos conocimiento y herramientas dos cosas que son muy útiles de cara a tomar decisiones acertadas. Por poner un ejemplo, una herramienta muy famosa en matemáticas es lo que se conoce como esperanza matemática de un suceso aleatorio. La esperanza matemática de un suceso aleatorio, en particular de un juego, es un número. Un número que le podemos asociar a dicho juego y que si es mayor que 0 nos viene a decir que se trata de un juego que nos resulta beneficioso."

2019
Iñaki Echeverría Huarte
Ganador/a
Iñaki Echeverría Huarte
Universidad de Navarra

“…Por un lado tenemos un obstáculo antes de la salida y por el otro no. Para el caso sin obstáculo se forman atascos (no uno, sino varios) que tenemos que romper. ¿Qué pasará en el caso con obstáculo? No se forman atascos. Este comportamiento tan raro fue predicho por el físico Dirk Helbing en 1995 -en caso de trabajar con humanos y no con bolitas-, sugiriendo que colocar un obstáculo en posiciones cercanas a la puerta de salida podría favorecer una evacuación en caso de emergencia…”.

Mariola Penadés Fons
2º Premio
Mariola Penadés Fons
Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)

“…¡Alguien me persigue! Yo he escuchado pasos. Y creo que no eran los míos porque ¿nuestro cerebro suele percibir nuestros propios pasos? No. Nosotros no solemos percibir los sonidos que nosotros mismos hacemos. El sonido al masticar, al respirar o al caminar. Estos sonidos ya son previsibles para nuestra corteza cerebral. Ella está esperando escuchar justo ese sonido cuando tú realizas la acción determinada del paso. Pero qué ocurre cuando no eres tú sino otros quienes realizan esos ruiditos?…”.

Kevin Fernández- Cosials
3er Premio
Kevin Fernández- Cosials
Universidad Politécnica de Madrid

“…¿Por qué las tuercas de una central nuclear tienen el tamaño que tienen? ¿qué es lo que me limita el diseño? Para responder a esta pregunta primero hay que definir un concepto que está intrínsecamente relacionado con todos los elementos que involucran seguridad. Este es el concepto de riesgo. ¿Qué es el riego? ¿a qué huele el riesgo? Pues llegó un tipo y dijo: el riesgo es una ecuación. Probablemente era un físico. Efectivamente el riesgo se definió como una ecuación: la probabilidad de que ocurra el accidente multiplicado por las consecuencias que tendría este accidente…”.

2018
Juan Margalef Bentabol
Ganador/a
Juan Margalef Bentabol
Universidad Carlos III de Madrid

“… La teoría de la relatividad especial surgió cuando Einstein se preguntó cómo vería el mundo si fuera montado en un fotón. La probabilidad, los números complejos... han surgido de preguntas que podían no parecer tan importantes. Hay una pregunta que se hizo Poincaré, uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos, que me resulta especialmente interesante ¿qué forma tiene un planeta que está rotando?…”

Ignacio Crespo Pita
2º Premio
Ignacio Crespo Pita
Universidad Católica de Valencia

“…A medida que va pasando el día, los receptores de nuestras neuronas se van saturan con una molécula llamadas adenosina. Cuanto más pasa el día, más adenosina y cuanta más adenosina, más somnolencia. De hecho, nuestra amiga la cafeína se encarga precisamente ponerse entre el receptor y esa adenosina e impedir que se unan. Hay un momento en el que hay demasiada adenosina y nos dormimos. Pero esto no es tan fácil como darle a un interruptor. Hay toda una serie de niveles niveles descendentes hasta llegar al sueño profundo…”

Raquel Medialdea Carrera
3er Premio
Raquel Medialdea Carrera
Universidad de Liverpool

“…Durante los últimos 40 años el Ébola ha causado más de 20 epidemias por toda África porque el Ébola crece feliz y a sus anchas en monos y murciélagos, que son lo que se denomina su reservorio natural. Pero cuando salta a los humanos causa una fiebre hemorrágica súper chunga: vómitos, diarreas y sangre. Sangre everywhere. Justo en el auge de la mayor epidemia de Ébola de la historia, me uní a un equipo maravilloso de científicos, médicos y enfermeros que trabajábamos en un hospital de tratamiento del Ebola en Makeni, Sierra Leona…”

2017
Pedro Daniel Pajares Galeano
Ganador/a
Pedro Daniel Pajares Galeano
Universidad de Extremadura

“…Imaginemos un gato que lo hinchamos hasta que… ¡No hagáis esto en casa!... hasta que se convierta en una pelota… Esto con un dónut no pasa porque no podemos tapar el agujero del donut ni pinchar la pelota. Sólo estamos deformando, ni cortando, ni cosiendo. Deformando…”

Ana Peiro
2º Premio
Ana Peiro
Hospital General Universitario de Alicante

“…¿Sabéis cuántas sensaciones podemos percibir en la piel? Solo tres: temperatura, movimiento y dolor. Son las chivatas que tiene el cerebro para alertarnos de que algo no va bien. Son muy suyas y viajan en ascensor por nuestra médula espinal hasta el cerebro, que las clasifica, ordena, almacena y responde. Este ascensor es muy pequeño. Casi, casi como el cerebro de Trump…”

Pablo Izquierdo Garrudo
3er Premio
Pablo Izquierdo Garrudo
University College London

“…Yo siempre he sido muy de personajes secundarios. Salen pequeñiiitos en el cartel y nadie sabe el nombre del actor, pero sin ellos la película sería otra. Y en ciencia me pasa lo mismo. ¿Sabéis qué? Más de la mitad de las células de vuestro cerebro no son neuronas, esas grandes protagonistas. Yo, en concreto, estudio la microglía: unas células achaparradas que constituyen la defensa inmunológica del cerebro y patrullan entre las neuronas desde antes de que nazcas…”

2016
Alba Aguión Tarrío
Ganador/a
Alba Aguión Tarrío
Education through Expeditions (Reino Unido)

“…Las hormigas, sí, esos seres insignificantes que no paráis de pisar pero tan asombrosos que con un cerebro más pequeño que la cabeza de un alfiler se organizan en filas perfectas, sin necesidad de órdenes…”

Daniel Antoni Orts Gonzálvez
2º Premio
Daniel Antoni Orts Gonzálvez
Universidad Miguel Hernández

“…La gente dice que lo más complicado de la Psiquiatría es tratar con los pacientes. Cierto es que tienen una forma muy peculiar de pensar pero no es nada que no hayamos visto todos ya en nuestras casas, con nuestras madres…”

Guadalupe Castellano Pérez
3er Premio
Guadalupe Castellano Pérez
IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa, Toledo)

“…¿Qué tendrán rizado los patos? Ni las patas, ni el pico, ni las alas tienen forma de hélice… ¿qué será? El pene. Los patos tienen un pene helicoidal levógiro. Algunos patos tienen el pene más largo que ellos mismos…”

2015
Álvaro Morales Molina
Ganador/a
Álvaro Morales Molina
Universidad de Alcalá (UAH)

“Existen muchos tipos de células. Están las células cardiacas (boom boom), células nerviosas, células musculares… Pero solo hay un tipo de célula que estará contigo para toda la vida y que te cuidará y te mimará como nadie: las células madre…”

Manuel González García
2º Premio
Manuel González García
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

“…Qué tiene la Supernova que cuando explota eyecta gases a borbotones...Con material procesado enriquece el medio donde se encuentran hasta cationes...”

Víctor López López
3er Premio
Víctor López López
Universität Bochum

“…Detrás de este sabio consejo materno, el del traje presurizado, subyace una ley de la termodinámica, la ley de Henry, que dice que la solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del gas…”

2014
Ricardo Moure Ortega
Ganador/a
Ricardo Moure Ortega
Universitat de Barcelona

“…Obesos y obesas, gente de huesos anchos, debemos tratar mejor a nuestra grasa. En nuestras cartucheras hay seres que sufren…”

Ana Payo
2º Premio
Ana Payo
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC)

“…Según Europa, las gaviotas, como el resto de los españoles, habían estado viviendo por encima de sus posibilidades…”

Santi García
3er Premio
Santi García
Universidad de Murcia (UM)

“…Soy matemático pero no matemático como cuando tomas café a las 10 y a las 11 vas al baño… sino matemático de esos que se abstraen…”

2013
Eduardo Saénz de Cabezón
Ganador/a
Eduardo Saénz de Cabezón
Universidad de la Rioja

“No siempre es fácil saber qué es un mero teorema, y qué una simple conjetura. Hace falta una demostración. Imaginad que tenemos un campo grande, enorme, infinito, la típica parcela vasca de tamaño medio. La queremos cubrir con piezas iguales, sin dejar huecos. Podemos usar cuadrados, triángulos (círculos no, que dejan huequillos), ¿cuál es la mejor pieza para hacerlo? Pappus de Alejandría en el 300 a.C. dijo que lo mejor era usar hexágonos, como las abejas, pero no lo pudo demostrar. Se quedó en una conjetura...”

Oriol Marimon Garrido
2º Premio
Oriol Marimon Garrido
Universitat de Barcelona

“A las bacterias siempre las hemos estudiado como guerrilleros, como entes independientes. Las hemos imaginado en nuestro cuerpo cual Rambo perdido por Vietnam, con la cinta en la cabeza y la Kalashnikov en la mano, gritando después de cada batalla contra el sistema inmune: ‘Oh, dios mío, no siento el flagelo’. Pero esto es completamente falso. Las bacterias forman el biofilm, que son auténticos ejércitos regulares. Dentro de nuestro cuerpo se adhieren a la superficie y sueltan un moco protector, que las ancla a la superficie y las protege del ataque de nuestro sistema inmune.”

Miguel Abril Martí
3er Premio
Miguel Abril Martí
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

“Las capas de invisibilidad no existen todavía, pero los metamateriales sí que existen y la invisibilidad es un hecho. Se ha logrado, pero solo para una cierta longitud de onda, un cierto tipo de radiación, ¿cuál? Microondas. Ya está, ya lo he dicho, ya pueden empezar con el cachondeito de que la ciencia avanza una barbaridad. ¡Ahora resulta que lo único que podemos hacer invisible es el tazón de leche cuando lo calentamos por las mañanas! Dirán ustedes: señores científicos, céntrense, si lo han hecho para microondas, háganlo para la luz de toda la vida, que es lo chulo. Pero no es tan sencillo.”